Papelera Reyes | CORONAVIRUS: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO
1527
post-template-default,single,single-post,postid-1527,single-format-standard,bridge-core-1.0.1,woocommerce-no-js,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_menu_slide_with_content,width_470,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-18.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

CORONAVIRUS: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO

A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

Hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Ahora nos adentraremos a lo más importante y saber de qué trata exactamente este virus.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Síntomas comunes:

Dolor de cabeza y malestar.

Secreción nasal.

Tos o dolor de garganta.

Dolor muscular.

Posibles complicaciones:

Fiebre alta (sobre los 38°C).

Problemas al respirar.

Neumonía.

Sepsis o la muerte.

El contagio de persona a persona se ha confirmado, es por eso que se debe usar máscaras y tapaboca, lavar manos con frecuencia y evitar contacto cercano con quien tenga fiebre o tos.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

¿Cómo se propaga?

Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC.

¿A quién afecta?

El MERS, el SARS y el nuevo coronavirus parecen causar una enfermedad más grave en las personas mayores, aunque persiste la incertidumbre sobre el último brote. Según Horby la edad promedio es de personas de 40 años o más, dijo.

¿Tratamiento con coronavirus?

No existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulta a tu médico.

Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.

Bebe muchos líquidos, descansa y duerme lo más posible.

¿Cómo puedes prevenirlo?

No existe una vacuna para proteger contra esta familia de virus, al menos todavía no. Los ensayos para una vacuna MERS están en marcha.

Es posible que pueda reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Trata de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

1️⃣ Lavarse las manos no solo se debe hacer por obligación por el Coronavirus, hay que hacerlo por higiene. Además así podemos evitar cualquier tipo de contagio.

También es recomendable llevar consigo un gel antibacterial en caso de que no puedas lavarte las manos inmediatamente, pero recuerda que esto no reemplaza un buen lavado de manos con jabón.

2️⃣ Tal y como se ha recomendado, si vas a consumir carnes, lo mejor es cocerlas bien.

3️⃣ Querido seguidor, sabemos que estar en lugares con mucha gente aumenta las posibilidades de contagio. Por lo tanto si vas a toser o estornudar lo mejor es taparse la boca y nariz con el antebrazo. Además si estás en un bus siempre abre las ventanas y así pueda haber más ventilación.

4️⃣ Si tienes síntomas de gripe, dolor de articulaciones y fiebre usa mascarilla, y por favor acude inmediatamente al médico.

5️⃣ Evita tocar tus ojos, boca y nariz.